101.3.1. Somos para uds. Abuelit@s, todo su auxilio y apoyo!!
10 consejos para una buena relación con los abuelos.
Nunca ha habido más contacto entre abuelos y nietos que el que tenemos hoy en día, cuenta un investigador.
– Vivimos más tiempo, estamos en mejor forma y tenemos más recursos que antes. Esto significa que para la mayoría de los padres, la generación de los abuelos es un apoyo enormemente importante que no solo realiza servicios como el cuidado de los niños, sino que también brinda apoyo económico en mucha mayor medida que antes.
Los investigadores en la actualidad comentan que es un mito que las relaciones familiares eran mucho más cercanas en el pasado.
– Hace cien años por ejemplo, los padres tenían suerte si sus propios padres seguían vivos cuando tenían hijos. Está claro que ayuda a la relación que los abuelos estén vivos, pero también es importante la movilidad que tenemos hoy en día.
La madre envía un whp a la abuela con la foto del último diente del nieto, o el padre publica una actualización sobre el primer día de escuela en Facebook, que el abuelo ve.
De esta manera los investigadores plantean: ¿Se puede mantener el contacto con niños pequeños a través de medios como What's App o' Skype en la actualidad?
¿Los abuelos se involucran? Los investigadores en la actualidad son conscientes de que hay padres que no reciben ayuda de la generación de abuelos.
– En realidad, es una excepción que los abuelos no se involucren. Pero cuando no lo hacen, se siente mucho más fuerte y doloroso porque muchos sí lo hacen.
Aquellos que tienen padres que no ayudan, seguramente tienen amigos cuyos padres sí lo hacen, y la diferencia entre los propios padres y los ajenos se vuelve muy evidente, opinan los investigadores también:
Colaboración con los abuelos del Directorio de Niños, Jóvenes y Familias, La abuela tiene más contacto con los nietos pero aunque en general hoy en día hay más contacto entre las generaciones, hay diferencias en quién se ve más, puede contar el investigador retirado.
– Se realizo una encuesta descubriéndose que las abuelas tienen más contacto con los nietos que los abuelos. Fue especialmente la abuela quien destacó, mientras que el abuelo fue, en general, el que salió peor parado.
Asi descubrimos que las nietas tenían además, más contacto con sus abuelos maternos que los nietos. También aquí fue la abuela la que se destacó, la perspectiva de los padres confirmó las diferencias en las líneas de parentesco: Las madres hablaron de más contacto entre los niños y sus padres, y especialmente con la abuela, que con los padres en lo que respecta al contacto de los niños con el lado paterno, los propios padres deciden.
Otros estudios muestran que el mayor de los hermanos y los hijos únicos tendían a recibir más cuidado de sus abuelos que los demás hermanos. El cuidado de los abuelos resultó estar relacionado con la edad de las madres, el nivel educativo y la actividad laboral fuera del hogar.
Las madres más jóvenes recibieron considerablemente más ayuda de los abuelos que las más mayores, y las madres con mayor nivel educativo recibieron menos ayuda.
Algunos investigadores del tema creen que los padres deben estar atentos al papel que desempeñan en la relación entre los nietos y los abuelos, pues precisamente los padres son la clave de la relación. Son el puente generacional, como lo llamamos en la investigación sobre abuelos.
Esto significa, por ejemplo, que si la madre y la abuela tienen una relación tensa, deberían intentar comportarse de manera decente para que los nietos no tengan que enterarse de la mala relación.
¿Sobre qué discuten más los padres y abuelos? Lo más común que los padres encuentran difícil en relación a la generación de los abuelos es la pregunta de cómo la familia debe manejar los días festivos, las vacaciones y las celebraciones, la crianza de los nietos por parte de los abuelos y cómo recibir dinero de sus padres, explican los cientificos en el tema ¿Deben los abuelos participar en la crianza de los nietos?– Los abuelos deben ser muy cautelosos al inmiscuirse.
Deben apoyar a sus nietos y a sus hijos, pero no socavar la autoridad de los padres. Tienen que ser cuidadosos de no interferir de una manera que ponga a los padres en una mala posición. Decir "Así crié a mis hijos y así deberías hacerlo tú también" es una mala actitud de los abuelos.
Las encuestas muestran que casi dos tercios opina que los abuelos deberían tener al menos tanta influencia en la crianza de los niños como la guardería y la escuela. Pero solo el tres por ciento pensaba que deberían tener la misma influencia que los padres. De esta manera los investigadores sugieren que los abuelos deberían poder tener voz en la crianza.
Cuando saben que están en sintonía con los padres, también el menciona pueden educar sobre cuándo es necesario decir algo, y si a los nietos se les permite saltar en el sofá en casa, pero no en casa de los abuelos.
Cuando los nietos están en casa de los abuelos, son las normas y reglas de los abuelos las que cuentan, pues a los niños no les hace daño aprender que las cosas pueden hacerse un poco diferente en otros hogares. Los padres también deben respetar las reglas de los abuelos y no sobrepasarlas en su propia casa.
10 consejos de expertos en el tema para los padres:
1. Recuerden que ustedes son los que tienen la responsabilidad principal sobre la relación entre los abuelos y los nietos.
2. Muestren confianza a los abuelos y sepan que ellos quieren lo mejor para los niños.
3. Den a los niños la oportunidad de estar solos con los abuelos si ellos y los abuelos lo desean.
4. No critiquen a los abuelos en presencia de los niños. No importa cuánto les molesten sus suegros.;
5. Pidan consejos y ayuda cuando la necesiten;
6. Acepten que los abuelos tienen sus propias necesidades y que ya no tienen la misma energía que antes;
7. Háganles saber si los abuelos se están entremetiendo en la crianza de los niños de manera inapropiada;
8. Respeta que en casa de los abuelos son sus reglas las que cuentan;
9. Habla con los abuelos sobre qué pueden ser regalos razonables para los niños.10. En caso de separación - asegúrate de que el contacto de los niños con los abuelos no se interrumpa;
10. Ser consciente de su tarea como transmisores de la tradición y contribuye a la formación de la identidad de los nietos al introducirlos en la historia familiar.
10 consejos para los abuelos:
1. Respete las creencias y valores de los padres y que los padres críen a sus hijos de la manera que ellos consideran mejor;
2. ¡Nunca hable mal de los padres en presencia de los nietos! Más bien, elogie.;
3. Esté presente para los nietos y los padres cuando lo necesiten. Ofrezca ayuda y apoyo según el deseo y la necesidad;
4. Sea consciente de su función como modelo a seguir tanto para los nietos como para sus padres;
5. Absténgase de intervenir de manera inapropiada en la vida familiar de los niños y en su crianza. Ofrezca consejos cuando le sean solicitados, y sea lo suficientemente sabio para cerrar ojos, oídos y boca cuando sea necesario;
6. Fortalezca la autoestima de los nietos mostrando interés por sus vidas, su escolaridad, sus intereses y actividades;
7. Brinde a los nietos buenas experiencias, incluso llevándolos a hacer tareas cotidianas;
8. Use la casa de los abuelos como un lugar donde los nietos puedan relajarse del agitado día a día en su familia de crianza;
9. Si algo de los nietos les preocupa, hable con los padres sobre ello, pero nunca en presencia de los nietos;
10. Sé consciente de su tarea como transmisores de la tradición y contribuye a la formación de la identidad de los nietos al introducirlos en la historia familiar.
La organización británica de ayuda a la vejez "HelpAge International" elabora cada año el "Índice Global de Envejecimiento", que es un informe que califica 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores de acuerdo a los siguientes factores:
Seguridad de los ingresos;
Esperanzada de vida; y
Bienestar psicológico, capacidades y entorno.
De esta forma Noruega encabeza el ranking mientras que Afganistán ocupa el puesto noventa y seis. Así podemos conocer los mejores países para envejecer, según el índice que se publica con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas.
En la actualidad hay ochocientos sesenta y ocho millones de personas mayores de sesenta años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente hasta el 21%.
Y es que, según las conclusiones aportadas por el Índice, la desigualdad entre países y las políticas de apoyo a las personas mayores son uno de los primeros puntos a solucionar a éste respecto:
Una de cada cuatro personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión, lo que se traduce a que las políticas públicas de apoyo a las personas, si bien existen en casi todos los países, necesitan ser implementadas de una manera más sistemática y rápida, dada la velocidad a la que envejece la población mundial.
Los mejores Países para Envejecer - MAPFRE





Comentarios
Publicar un comentario